Caja de herramientas Jóvenes
Cuando tienes ganas de producir, de hacer brillar una idea tuya o de alguien más... ¡estás listo para emprender!
Emprender significa convertir una inquietud en realidad, transformar tus sueños en proyectos tangibles. ¿Quieres saber más? ¡Comienza por este módulo!
El primer desafío que se te presenta a la hora de emprender es ¿por dónde empezar? Seguramente se te viene a la mente que es necesario partir de una idea. ¡Tienes razón! Pero, ¿cómo nace una idea? Las ideas pueden surgir de diferentes maneras y bajo distintas condiciones. Te contamos más en este segundo módulo.
¡Ahora que has decidido convertir tus ganas de emprender en un proyecto, es importante que te sumerjas en el proceso de Pensamiento de Diseño! (Design Thinking) Esta metodología te ayudará a desarrollar la idea de manera efectiva, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y descubriendo soluciones innovadoras.
En este módulo te vamos a contar sus etapas y cómo se aplican a un proyecto.
Ahora que ya tienes definido tu emprendimiento, es hora de aprender a comunicarlo de manera efectiva. ¡Recuerda que si no compartes tu idea, tendrás pocas posibilidades de impactar en las personas de la manera que deseas!
En este módulo te daremos algunas herramientas.
Una de las acciones clave para llevar adelante tu proyecto es organizarte. Para ello te recomendamos hacer un relevamiento de recursos (materiales, humanos y tiempos) y presupuestos (tanto de los costos como de las ganancias). Te compartiremos algunas planillas que pueden ayudarte.
Hacé clic y mirá la planilla ejemplo que hicimos para vos.
Podés "descargarla directamente a tu compu" y utilizarla para tu proyecto.
En este módulo vamos a hablar sobre el propósito, la responsabilidad y el impacto social y ambiental de tu proyecto. El propósito es la razón por la cual existe, es la misión que te impulsa a actuar y la responsabilidad e impacto socioambiental se relacionan con el modo en que buscas impactar positivamente en tu comunidad.
En este último módulo, en el que ya tienes muchas definiciones importantes sobre tu proyecto, te ayudaremos a presentarlo al jurado en un video efectivo de no más de 90 segundos.
¡Ánimo!